martes, 26 de abril de 2011

El tiempo y el espacio

¿Quién no ha mirado alguna vez a las estrellas y se ha preguntado si en algún planeta lejano existirá algún ser haciendo lo mismo? Yo muchas, muchas veces. Cuando por la noche me toca subir a la azotea a recoger la ropa seca de los tendederos, ya que mi mujer de noche no sube porque esta oscuro y le da miedo, me quedo un instante contemplando el firmamento y alucino con la inmensidad del universo. Vivo en un pueblo y se nota bastante que la contaminación lumínica es mucho menor que en la ciudad. Hasta tal punto es así que se pueden contemplar perfectamente algunas constelaciones.
Pienso también que a lo peor las estrellas que estoy admirando ya no están ahí debido a los muchos años que la luz que emiten tardan en llegar hasta mis ojos. Es posible que se extinguieran en el transcurso de ese tiempo. Eso me fascina porque es como mirar el pasado o hacer un viaje en el tiempo.
La verdad es que este concepto es difícil de entender para mucha gente. A mi mujer, sin ir mas lejos, por mas que se lo explico no consigue comprenderlo. Aunque yo creo que mas bien es que no termina de creerlo. Para que lo termines de pillar si es que todavía no lo has hecho utilizaré un ejemplo muy sencillo. Imagina que tenemos una bombilla y que accionamos el interruptor para encenderla. La luz nos ilumina inmediatamente ¿verdad? Esto ocurre porque estamos muy cerca de ella y tiene que viajar muy poco para llegar hasta nosotros. Bien, ahora imagina que esa bombilla esta tan lejos que la luz que emite tarda exactamente un minuto en llegar hasta nosotros. Volvemos a accionar el interruptor pero en esta ocasión no se enciende. O mejor dicho, se ha encendido pero nosotros seguimos viéndola apagada. ¿Por que pasa esto? Precisamente porque la luz tarda en llegar hasta nuestros ojos esos sesenta segundos que hemos citado antes. Al segundo sesenta y uno la veremos prendida. Igualmente si la apagamos seguiremos observándola encendida durante un minuto exacto ya que la luz que vemos es la que emitió entonces. Un último apunte al respecto. La luz del Sol tarda aproximadamente ocho minutos en llegar a la Tierra. Si este desapareciera de golpe no nos daríamos cuenta hasta que pasara este tiempo. Durante ocho largos minutos lo contemplaríamos brillar en el horizonte como siempre. Por este motivo los científicos afirman que cuanto mas lejos podamos llegar a ver en el cosmos mas atrás en el viajaremos en el tiempo. Es fascinante ¿no crees?             
Así que si ese supuesto ser que mira a las estrellas como yo hago algunas noches, consigue distinguir en la inmensidad del espacio un puntito muy lejano al que llamamos astro rey puede que lo que contemple no sea mas que nuestro recuerdo.             

8 comentarios:

  1. es cierto que cientos de veces me he quedado mirando a las estrellas pensando en eso,quien sabe lo que existe realmente ahi arriba??varias veces lo he comentando con un cuñado mio(...),tal vez hay un planeta habitado en el que piensan si hay algo mas,o alguien mas aparte de ellos,al igual que lo pensamos nosotros,al menos en este mismo momento.
    El temas de las estrellas..me pasa exactanmente lo mismo que a tu mujer,tal vez sea tan simple de entender que es lo que lo hace complicado no?Lo que me gustaria saber es,si eso que cuentas de ellas,es cierto,me refiero a eso de que cuando nosotros las vemos ellas ya no estan ahi,es asi?o solo es una teoria tuya?

    ResponderEliminar
  2. por cierto...te felicito por tu blog,me encata!

    ResponderEliminar
  3. este tema siempre me ha gustado ... mirar las estrellas y observarlas..pensar como dices en si hay alguien más al otro lado observando al igual que tu...
    Angela creo.. que no es una teoría de el eso es cierto , es así la luz de las estrellas tarda mas tiempo en llegar a la tierra ya que estan muy lejos ..lo ha explicado muy bien y ha quedado muy claro con el ejemplo.. ahora solo queda que cuando miremos a las estrellas nos acordemos de todo lo que nos ha contado ^^...
    pd.A mi también me encanta tu blogg ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Joder peke!! lo explicaste de puta madre!! diste con el tema clave..
    Te felicito por tu blog,me servirá de desconexión y a la vez de aprendizaje,me encantó el tema con el que lo iniciastes. Todo lo que sea del firmamento me gusta!!!!!.Es un tema que se puede llegar a extender mucho.
    Te dejo una frase que siempre me gustó..POR MUCHAS DISTANCIA QUE EXISTA......SIEMPRE ESTAREMOS BAJO LA MISMA LUNA...

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, la distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 de kilómetros y su luz tarda en llegarnos 8 minutos.
    La estrella mas cercana al sistema solar es Próxima Centauri. La luz tarda un poco mas de 4 años en viajar de Próxima Centauri a nosotros, y por eso decimos que está a unos 4 años-luz.
    Es impresionamte mirar al firmamento y pensar en lo pequeñitos e insignificantes que somos dentro del universo.

    ResponderEliminar
  6. HIMNO A LAS ESTRELLAS

    A vosotras, estrellas,
    alza el vuelo mi pluma temerosa,
    del piélago de luz ricas centellas;
    lumbres que enciende triste y dolorosa
    a las exequias del difunto día,
    güérfana de su luz, la noche fría;

    .....

    FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS.

    Soy la primera que no es de la family?
    jejejejej
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes,me llamo jesus el estaca,y en mi patio hay unos pequeños circulos en la tierra,desde aqui mando un mensaje a aquel ciudadano que pueda venir a explicarme que es.un saludo a este gran hombre y amigo creador de este blog

    ResponderEliminar