sábado, 11 de junio de 2011

¿Qué es la criptozoologia?

La palabra criptozoologia es… o más bien proviene del griego “cryptos” que quiere decir oculto, “zoos”, animal y “logos”, estudio. Literalmente seria algo así como “el estudio de los animales ocultos”. Para entendernos; es la disciplina que realiza el estudio y/o búsqueda de hipotéticos animales actuales denominados “criptidos” o animales fuera de los catálogos de la zoología contemporánea.
Tenemos multitud de ejemplos de ellos: el monstruo del lago Ness, Ogopogo, Manipogo y otros muchos monstruos que al parecer habitan buena parte de los lagos del mundo, el Bigfoot, Sasquash o el Yeti, el Mokele mbembe en África, incluso el famoso “chupacabras” podría ser un animal criptozoologico.
Pero realmente… ¿Que pruebas tenemos de su existencia?
La verdad es que pocas, muy pocas.
Si empezamos por el mas famoso de todos; Nessie, el monstruo del lago Ness, que posiblemente sea a su vez el animal criptozoologico que mas se ha buscado hay que decir que, dejando a un lado los testimonios de personas que dicen haberlo visto, lo cierto es que pruebas, lo que se dice pruebas no hay.
La fotografía tomada por Ian Westherell que dio la vuelta al mundo en 1934, considerada por algunos la prueba irrefutable de la existencia de un ser prehistórico en el lago de Escocia, resultó ser falsa. Chris Spurling, yerno de Westherell confesó en su lecho de muerte que la foto en cuestión era un montaje.


Si buscamos en Internet encontraremos multitud de imágenes, incluso algún video de Nessie. No te engañes, te puedo asegurar que hasta la fecha todo esta trucado o es falso.
¿Estoy diciendo con esto que el monstruo del lago Ness no existe?
Nada más lejos de mi intención. Como veras a continuación hay un pequeño resquicio que deja una puerta abierta a la esperanza.
En 1972, un equipo de la Academy of Applied Science, dirigido por el doctor Robert H. Rines, ayudado por un estroboscopio subacuático y por un sonar, obtuvo imágenes fotográficas y de sonar de un animal grande y compacto. Un aumento realizado por un ordenador de la NASA de una de las fotos, mostró un apéndice similar a una aleta adosada a un cuerpo robusto y rugoso. Las pruebas fotográficas fueron corroboradas por las del sonar, que había revelado la presencia de grandes objetos móviles.



La verdad es que a mi estas dos fotografías me parecen impresionantes.
¿Y que ocurrió después…?
Nada. Desde 1972 hasta ahora no existe nada que merezca la pena reseñar; bueno si, circula por ahí esta imagen captada por Google Earth, aunque de momento esta en cuarentena.


Conclusión:
Como digo siempre; me gustaría que Nessie existiera al igual que el resto de animales criptozoologicos pero las pruebas son tan endebles que no se sostienen. Hay muchas personas implicadas en este tipo de misterios y llevan muchos años intentando esclarecerlos sin embargo todavía nadie ha aportado nada que solucione tan solo uno de ellos. Con la resolución de uno solo de estos casos antes mencionados me valdría para pensar que a lo mejor todos pueden ser auténticos.
Como ya he escrito arriba las fotografías de Robert H. Rines me parecen impresionantes pero también soy consciente de que podrían ser cualquier cosa. Muchas veces vemos lo que queremos ver.

Continuara…

No hay comentarios:

Publicar un comentario