martes, 28 de junio de 2011

Teletransportame Scotty.


La noticia de la que me hago eco hoy ha pasado prácticamente inadvertida por nuestro agitado y frenético mundo. Se dio a conocer en Mayo de este año y estoy completamente seguro que no la has escuchado, leído o visto en ningún medio de comunicación. Sin embargo se trata de un avance científico sin precedentes en la historia de la humanidad y aunque de momento lo conseguido en Australia parece poca cosa, es el primer paso hacia algo tan importante que posiblemente cambiaria nuestro estilo de vida.

Especialistas de la Universidad de Tokio y de la Universidad de Nueva Gales del Sur han conseguido “Teleportar” un conjunto complejo de datos cuanticos de un punto a otro. Teleportar es lo que todos conocemos como “Teletransportar”, es decir mover objetos o partículas de un lugar a otro instantáneamente como en Star Trek.
No he querido copiar aquí ningún artículo completo que detallara mas el experimento porque los pocos que he encontrado están escritos en argot científico y son un royo de leer, total para no enterarse uno de nada. Si quiero apuntar por ultimo la breve explicación de la profesora  Elanor Huntington de la Universidad de Nueva Gales del Sur:

“Una de las limitaciones actuales de la comunicación cuántica de alta velocidad es que se pierden algunos detalles durante el proceso de teleportación. Es el equivalente en Star Trek de teleportar a la tripulación del Enterprise a un planeta y que desaparezcan sus órganos o se materialicen en el lugar equivocado”.

“Estamos hablando de datos, pero el principio es el mismo”.

Ya ves, de momento la teleportación de una persona sigue siendo ciencia-ficción pero como han demostrado estos especialistas es posible, con lo cual es solo cuestión de tiempo. Solo nos queda esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario