miércoles, 20 de julio de 2011

2012.



¿Acontecerá el final de la humanidad el 21 de Diciembre del 2012?

A esta pregunta no puedo responder otra cosa mas que no lo se. Ya quisiera yo saberlo pero no tengo los supuestos conocimientos de “los Mayas” ni soy profeta como Nostradamus. Lo que si puedo, si lees este articulo, es aclararte algunas dudas y explicarte algunos interesantes conceptos sobre este polémico asunto.

Primero de todo es citar lo que se rumorea, se comenta, se especula, se dice acerca del tan temido año 2012. Bueno… esto ha ido cambiando de un tiempo a esta parte. Al principio, cuando comenzaron a circular las primeras noticias, se afirmaba que se había descubierto una profecía en la que “los Mayas” vaticinaban el fin del mundo.
¡El fin del mundo!
Este sensacionalista descubrimiento hizo correr ríos de tinta, tanto convencional como digital, y pronto todo el planeta supo que el final de la raza humana tenía una fecha concreta.

No obstante el asustado publico quería saber mas al respecto, sobre todo que había de cierto en tan rotunda afirmación. Existían decenas, cientos de preguntas que necesitaban respuestas. Entonces surgió una segunda oleada de información que introdujo términos como “calendario Maya”, “cuenta larga”, “alineación planetaria”… etc. Nadie sabía muy bien que significaba pero todo el mundo hablaba de ello.

Esta segunda oleada también trajo consigo un importante matiz en la predicción; ya no se hablaba del fin del mundo sino del fin del mundo tal y como lo conocemos. Al parecer en el 2012 ocurrirían una serie de cambios tan extraordinarios que cambiarían por completo a la humanidad.

En la actualidad la profecía se ha ramificado en tantas interpretaciones que me es imposible citarlas todas aquí. Si te diré que la más extendida va un paso más allá y nos habla de que el cambio al que se hace referencia esta relacionado con las dimensiones, el ADN y el plano existencial.

Vallamos por partes. ¿Quiénes eran los Mayas?

Los Mayas fueron una de las más brillantes y poderosas culturas conocidas de Mesoamérica. Su civilización se extendió por un período de tres mil años. Dominaban un lenguaje escrito, eran hábiles arquitectos, arriesgados comerciantes y talentosos artistas.
La civilización Maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras entre los siglos III y XV.
Los Mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.
Los Mayas vivieron en una civilización que desarrolló una cultura que floreció en lo que hoy es Guatemala, Belice, partes de México, Honduras y El Salvador. Mientras que los europeos vivían en una época de oscuridad.
Los Mayas sobrevivieron seis veces más tiempo que el Imperio Romano, y construyeron más ciudades que los antiguos Egipcios. Su desaparición hoy día sigue siendo un misterio.

¿Qué es el calendario Maya?

Es muy complejo de explicar y además te resultaría aburrido por eso tratare de responder a esta cuestión de la forma mas breve y concisa posible.
El calendario era el centro de vida para los Mayas y se podría decir que fue su mayor logro cultural. Éste consistía en un complejo pero exacto sistema donde existían tres diferentes cuentas de tiempo que transcurrían simultáneamente: el calendario sagrado o "tzolkin", de 260 días, el civil o "haab", de 365 días y la cuenta larga. El calendario Tzolkin era el más usado por los pueblos Mayas. Lo usaban para medir los tiempos de sus trabajos agrícolas, sus ceremonias religiosas y sus costumbres familiares. En cambio, el calendario Haab se basaba en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 días. Así es como los Mayas dividieron el año de 365 días en 18 "meses" llamados "Winal", de 20 días cada uno y 5 días sobrantes que se les denominaba "Uayeb".

¿Qué es la cuenta larga?

Muy, muy resumido es un sistema que cuenta el paso del tiempo continuamente desde una fecha de inicio determinada como por ejemplo el cuentakilómetros del coche. La cuenta larga inició hace alrededor de 5,000 años, concretamente el 13 de agosto del año 3113 A.C.

Llegados a este punto la siguiente pregunta es obvia; ¿De donde salio que se acabaría el mundo en el 2012?

Me alegra que me hagas esa pregunta… No en serio. Simplemente de la cuenta larga. Me explico. La cuenta larga del calendario Maya, extrapolada a nuestro calendario, termina el 21 de Diciembre del 2012. Después ya no hay nada. No sigue la cuenta.
Este hecho es el origen de todo. ¡No existen profecías Mayas! Reitero. ¡No existe ninguna profecía maya ni del fin del mundo, ni de cambio de ciclo ni de nada! ¡Los Mayas no hicieron profecías!

Conclusión:
Con esto no digo ni que si ni que no. Me refiero que es posible que pase algo en el 2012 o es posible que no. Eso solo Dios lo sabe. Podemos especular con que los Mayas, de algún modo, tenían acceso a nuestro futuro y vieron en él algo que les hizo detener la cuenta en el momento del hecho en si o puede que como afirman algunos científicos esta cultura tenía una noción circular del tiempo. Esto significa que creían que la historia en algún momento se repite. Simplemente detuvieron el calendario en esta fecha porque para ellos el ciclo comenzaba de nuevo. Como en la analogía del cuentakilómetros del coche, este habría llegado a 999.999.



Continuara…

1 comentario:

  1. continua ya!!!me vas a tener en vilo hasta cuando??no esperaras al 22 de diciembre del 2012 para contar lo que pasaba no??...aish...a mi esto me dá "miedito"

    ResponderEliminar