viernes, 17 de junio de 2011

Nico Marquardt y la Nasa.

El post anterior me viene como anillo al dedo para este otro. Resulta que más o menos en Abril del 2008 la siguiente noticia corrió  como la espuma por Internet. Personalmente yo no había oído hablar de ella hasta hace unos días pero indagando un poco he descubierto que incluso periódicos como el periódico de Aragón la publicaron en sus paginas como cierta. En resumen la noticia decía lo siguiente:

Un niño de 13 años demuestra que la NASA erró al calcular la probabilidad de colisión del «Apophis» con la Tierra en 2029.

Un escolar alemán ha realizado nuevos cálculos en relación a la posible colisión de un meteorito con la Tierra en los próximos años. Nico Marquardt usó información de los telescopios del Instituto Astrofísico de Postdam (AIP) para calcular que hay una posibilidad entre 450 de que el asteroide “Apophis” colisione con el Planeta Azul, según publicó ayer el diario Postdamer Neuerster Nachrichten.
Las estimaciones de la NASA a este respecto hablaban sólo de una posibilidad entre 45.000. Sin embargo, la agencia estadounidense ha confirmado a su “hermana” europea, la Agencia Espacial Europea (ESA), que los cálculos de Marquardt son correctos.
El joven ha tenido en cuenta para sus cálculos el riesgo existente de que el Apophis colisione con alguno de los 40.000 satélites situados en las “proximidades” de la Tierra durante la travesía que le llevará a estar “cerca” del único planeta del Sistema Solar habitado -por lo que se conoce hasta el momento- el 13 de abril de 2029.
Estos satélites se mueven a una velocidad de 3.07 kilómetros por segundo a una distancia máxima de 35.880 kilómetros de la tierra; el Apophis pasará a unos 32.500 kilómetros de nuestro planeta.
Si el asteroide colisionara con un satélite que cambie su trayectoria prevista, la colisión podría tener lugar en su próxima órbita en el año 2036.
Tanto la NASA como el joven Marquardt están de acuerdo en que si el asteroide entra en la Tierra, se transformará en una bola de acero e iridio de 320 metros de diámetro y un peso de 2.000.000 toneladas que podría estrellarse en el Océano Atlántico.
Las ondas creadas por la colisión generarían un gran tsunami, que destruiría las zonas costeras e incluso algunas del interior. La nube de polvo que levantaría dicho suceso oscurecería el cielo por un tiempo “indefinido”.
Nico Marquardt ha realizado este descubrimiento mientras trabajaba en un proyecto para una competición regional de ciencia. Su estudio, titulado “Apophis, el asteroide asesino”, no dejan, desde luego, indiferente a nadie.

Por otro lado la NASA desmiente totalmente el suceso como podemos leer en esta otra noticia publicada por 20minutos.es:

La NASA desmiente al adolescente alemán.

La NASA ha desmentido las informaciones que aseguraban que un adolescente alemán de 13 años habia corregido sus calculos sobre la probabilidad de colisión de un asteroide con la tierra estaba equivocado.
No hubo correspondencia con el joven estudiante alemán

La agencia espacial dice que sus cifras en relación con el asteroide Apophis, y no las alarmista del joven Nico Marquardt (calculó en 1 sobre 450 la probabilidad de que el asteroide entre en colision con la Tierra), eran correctas. "Mantenemos nuestras cifras", declaró a la agencia AFP Dwayn Brown, portavoz de la NASA.
La Nasa cifró la probabilidad del impacto sobre la Tierra en el año 2036 en 1 sobre 45.000... y lo mantiene.

“Contrariamente a algunas informaciones de prensa, los servicios de la NASA implicados en estas investigaciones no fueron contactados y no mantuvieron ninguna correspondencia con el joven estudiante alemán”, añadió el comunicado de la NASA.

Como ves parece imposible determinar quien nos esta diciendo la verdad. Por nuestro bien espero que la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario